jueves, 26 de julio de 2012

UNA HISTORIA DE NAVIDAD
En una navidad de la década de los 50, en medio de lo que se denominó “la época de oro de la radio”, estaban una mañana sentados “tintiando” en el café El Potro, (ubicado en Maracaibo con Sucre –Medellín-, y cuyo propietario era el cantante argentino Alberto Podestá) varios músicos, esperando que fueran las 11a.m, hora en la cual empezaba el ensayo del programa de la noche de la emisora La Voz de Antioquia, de Caracol, cuando ingresó al café el locutor y radio actor Hugo Trespalacios, quien después de saludar a la concurrencia le entregó al Maestro Manuel J. Bernal un papel en el que se leía: “De año nuevo y navidad, Caracol por sus oyentes, formula votos fervientes, de paz y prosperidad”.
Acto seguido el Maestro Manuel J. Bernal, pidió una hoja cualquiera en el café y, en ella trazó las líneas del pentagrama, y sobre éstas escribió la melodía, pidiéndole a su hermano el Maestro Alejandro Bernal que antes de comenzar el ensayo tocara en el piano lo que él había escrito en el café El Potro.
Cuando estaban tocando la melodía y cantándola, la escuchó el señor Alberto Toro Montoya, gerente de la emisora, quien de inmediato se entusiasmo con el mensaje navideño y le pidió al Maestro Manuel J. que lo grabara con las integrantes del trío de Las Estrellas conformado por: Liliam Bustamante y las hermanas Araque: Blanca y Miriam.
Así las cosas, la primera versión del mensaje navideño de Caracol se escuchó en la década de los 50, en las voces del trío de Las Estrellas, acompañadas al piano por el Maestro Manuel J. Bernal, quien compuso la música del mensaje navideño que le entregó el locutor Hugo Trespalacios.
Gmo. Alejandro Bernal R

No hay comentarios:

Publicar un comentario