martes, 26 de mayo de 2015

Maestro Jesús María (Suso) Bernal


MAESTRO SUSO BERNAL

 

Nació en la Ceja del Tambó5, el 20 de junio de 19417. Hijo del Maestro Samuel Bernal y doña María Cleofe González8. Fue bautizado con el nombre de Jesús María, pero siempre se le conoció como el Maestro Suso –Bernal González-.

Aprendió a tocar el armonio y el órgano tubular con su papá el Maestro Samuel Bernal Patiño, quien se desempeñaba como maestro de capilla97 de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de La Ceja.

Estudió en el Colegio de San José de La Ceja, regentado por los Hermanos Cristianos26,  hasta 195832, cuando se desplazó a Medellín para terminar sus estudios95. Durante su paso por el colegio de La Ceja, era quien tocaba el armonio en las misas de las 7 a.m,  a las que debía asistir todo el colegio.

Al llegar a Medellín, a la vez que continuó sus estudios, comenzó a trabajar en las iglesias El Calvario38 y Santa Teresita, reemplazando a sus hermanos, los Maestros Manuel J. y Alejandro, y tuvo la oportunidad de asistir como invitado especial a los ensayos y presentaciones de la orquesta de La Voz de Antioquia, toda vez que su hermano mayor era el director orquestal40.

Trabajó en el área contable de camisas Vanidad y Cervecería Unión hasta 1980, momento en que comenzó su carrera como profesor de órgano con la organización Órganos Thomas, enseñando en la segunda academia que abrió esta empresa estadunidense en Medellín.

Desde su llegada a Medellín en 1958 hasta su regreso definitivo a La Ceja en 1996, fue organista y en algunas ocasiones, pianista en múltiples eventos religiosos y sociales, dentro de los que se destaca su periplo alternando con el Maestro León Cardona81 en el Club Unión de la ciudad.

El Maestro Suso en 1983 realizó una presentación apoteósica en el Teatro Juan de Dios Aranzazu, de la Ceja del Tambo, donde en compañía de sus hermanos, los Maestros Manuel J., Alejandro, y Alberto, -Bernal González- deleitó a los asistentes, durante dos horas que fueron ínfimas ante la emoción del público, que alborozado pedía que continuaran tocando30.     

 

Residenciado de nuevo en La Ceja, se convirtió en maestro de capilla de la basílica menor de Nuestra Señora del Carmen, de La Ceja8, y director del coro de la parroquia, funciones que cumplió hasta el día de su fallecimiento95, ocurrido en esta ciudad el 11 de junio de 2013.

El Maestro Alejandro le contaba a sus hijos que el Maestro Suso era el hermano que mejor cantaba, y cuya voz de tenor lo hacía miembro destacado de todo coro que integraba, amén de tener la capacidad de silbar magníficamente las canciones, en una forma tan especial, que en ocasiones se llegaron a realizar arreglos musicales, donde se le podía escuchar esta linda expresión artística.

El Maestro Suso fue un hombre generoso y bueno, orgulloso de su ancestro y cultor de sus costumbres, quien a pesar de no ser muy expresivo con sus sentimientos, estaba lleno de amor para con todos y cada uno de los miembros de su familia99.

Fue profesor de música de los seminarios Nuestra Señora, de Marinilla en 1998, y Cristo Sacerdote, de la Ceja en 199998, y conformó con el tenor Jairo Arturo Toro, el barítono Jesús Toro, y la magnífica soprano Adela Carmona15 –todos cejeños- una de las agrupaciones musicales más aplaudidas del oriente antioqueño.

Compuso la música del himno de la Institución Educativa Bernardo Uribe Londoño96, de La Ceja, y dejó su huella perenne al musicalizar Cejeñita72, el hermoso bambuco cuya letra es del gran amigo de la familia Bernal González, el músico cejeño don Antonio Garcia72;  en el que se reflejan la sencillez del hombre, y su capacidad musical para hacer unos giros melódicos con los que supo rendirles un hermoso tributo a sus paisanas15.

Escrito por Guillermo Alejandro Bernal Rodríguez, publicado en La música de nuestros ancestros, 2014, ISBN 978-958-58771-0-8




 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario